domingo, 22 de mayo de 2011

"España cuenta con árbitros en los primeros puestos del ranking mundial"

El árbitro internacional español de fútbol sala, Fernando Gutiérrez Lumbreras, charló en los micrófonos de Radio Federación tras su paso por la Final Four de la UEFA Futsal Cup (29 abril – 1 mayo) celebrada en Kazajstán; considera la experiencia como ‘inolvidable’, y vuelve del torneo con la satisfacción del gran trabajo realizado por parte del cuarteto arbitral.


¿Cómo valora la experiencia de arbitrar la Final Four?
La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita, inolvidable para mí; hay que tener en cuenta que no se suelen tener oportunidades de este tipo ya que, en multitud de ocasiones, es un equipo español el que se encuentra en la final.


¿Estas designaciones muestran el nivel del arbitraje español?
Actualmente, España cuenta con unos árbitros situados en los primeros puestos del ranking mundial, y en este caso, he tenido la oportunidad de acudir a la Final Four de Kazajstán.


El primero de los encuentros que dirigió en la Final Four fue el que enfrentó en una de las semifinales al Benfica y Montesilvano (0-3), ¿Cómo transcurrió el encuentro?
Nos fue muy bien el partido; ha sido un campeonato bastante tranquilo en el aspecto disciplinario, y muy deportivo por parte de los cuatro equipos. En esta semifinal, el equipo italiano fue superior a Benfica y apenas tuvo problemas como refleja el marcador.


Posteriormente, árbitro principal de la final entre Sporting y Montesilvano (2-5). ¿Partido en la misma línea?
Si acaso más tranquilo que la semifinal, porque el equipo italiano se marchó al descanso con una ventaja de cuatro a cero, lo que facilitó el trabajo a mi compañero croata y a mí. En la segunda parte, seguimos en la misma línea y no hubo ningún tipo de problema.


¿Qué sensaciones generales le deja el paso por la Final Four?  Me quedo, sobre todo, con lo positivo para el arbitraje; éramos cuatro árbitros (un belga, un ruso, un croata y un español) y el entendimiento y conexión ha sido maravillosa. Los cuatro partidos han salido muy bien, ha sido un campeonato, desde el punto de vista arbitral, perfecto, y estoy muy contento por la gran labor arbitral realizada.

¿Cómo fue la organización y estancia en Kazajstán?
El campeonato ha estado muy bien organizado, el equipo anfitrión quedó eliminado en semifinales y no hubo gran número de espectadores en la final; aún así se registró buena entrada en el último partido, y durante todos los días se vivió un ambiente estupendo y nos han tratado muy bien.


¿Se requiere una preparación especial para un torneo como éste?
Tenemos reuniones antes y después de los partidos; antes para preparar el partido y después para analizar, unificar criterios, mejorar y ponernos de acuerdos en todas las acciones transcurridas.


Una vez dirigido un campeonato de tales características, ¿Qué retos le quedan por delante?   
Hay que ir paso a paso; este es un premio que he obtenido a una larga trayectoria como árbitro, y lo que vaya surgiendo lo iremos cogiendo de forma satisfactoria.
 
Puedes escuchar la entrevista con Fernando Gutiérrez Lumbreras en la sexta edición de Fútbol de Parqué.

Noticia e imagen:http://www.rfef.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ten esto en cuenta antes de comentar:
Todos los comentarios serán revisados.
Coloca comentarios que tengan que ver con el tema.
No ofender de ningún modo a otras personas (o será borrado).

Si quieres enviarme alguna noticia, no dudes en hacerlo. Ahora haciendo clic aquí lo podrás hacer facílmente. estadisticas web